NOTICIAS PSICOPERU

Cifras de la Orgaización Mundial de Salud (OMS) estima que para el año 2050, más del 20% por ciento de la población mundial pertenecerá a la tercera edad. Asimismo, señala que las limitaciones más comunes para esta población serán la movilidad y fragilidad, además que advierte el aumento de enfermedades mentales como la demencia y el alzhéimer.

En el Perú, la población de adultos mayores está en aumento. En 1950 representaba el 5.7% de la población total según estudios epidemiológicas, actualmente la tasa de adultos mayores alcanza el 10.1% de la población peruana (3 250,000). Se sabe que a partir de los 60 años se pierde cierta funcionalidad en diferentes áreas de ajuste, generando consecuencias a nivel físico. Estudios revelan una comorbilidad entre enfermedades mentales y enfermedades físicas.

En una entrevista, el psicólogo clínico Jonathan Irreño Sotomonte señala que “Se deben desarrollar estrategias de prevención que mitiguen el riesgo y el daño en la población de adultos mayores. La prevención no debe dirigirse exclusivamente a las enfermedades mentales, sino a las consecuencias letales que éstas pueden traer; por ejemplo, no es un secreto que el indicador de suicidios consumados en este tipo de población sea alto. Se deben desarrollar programas y estrategias mancomunadas entre los diferentes sectores que favorezcan un aumento significativo en la calidad de vida. Las estrategias de prevención deben ser tanto para pacientes, como para cuidadores, y profesionales de la salud que trabajan con adultos mayores”.

De esta manera concluye en que los tratamiento deben ser multidisciplinares; es decir, abarcaría medicina general, psiquiatría, psicología y neurología. Asimismo, recomiendan asistir a psicoterapia individual y familiar para tratar problemas asociados a su patología. Finalmente, es importante sensibilizar y entrenar al paciente y sus cuidadores. Sin dejar de lado la implementación de estrategias de promoción de la salud mental positiva y prevención de la enfermedad.

Ahora las mujeres en edad reproductiva tienen en promedio en 2.2 hijos, cuando hace 50 años tenían seis hijos en promedio, de acuerdo a estadística del INEI. Conoce aquí las proyecciones del ente estadístico.

El número promedio anual de nacimientos proyectados viene retrocediendo quinquenio tras quinquenio, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Así, mientras que para el quinquenio 2010 – 2015 se estimaba 589 mil nacimientos, para los siguientes cinco años (2015 – 2020), la expectativa retrocedió a 572 mil nacimientos. Esta senda a la baja sigue para los próximos cinco años (2020 – 2025) a 558 mil nacimientos.

Una situación parecida se observa al analizar la Tasa Global de Fecundidad, que es el promedio de hijos nacidos vivos que tendrían las mujeres durante toda su vida reproductiva. Mientras que esta tasa era de 2.6 hijos por cada mujer en edad reproductiva entre el 2005 al 2010, para los siguientes cinco años está se ubicó en 2.3 hijos.

Para el quinquenio 2015 – 2020, esta tasa retrocedió a 2.2 hijos por cada mujer en edad reproductiva y para el 2020 al 2025 se espera que llegué a los 2.1 hijos, de acuerdo a estadísticas del INEI. Una situación totalmente distinta al panorama de hace 50 años cuando las mujeres tenían seis hijos en promedio.

Aníbal Sánchez, jefe del ente estadístico, explicó a Gestión.pe – a fines de noviembre – que el crecimiento población viene desacelerándose desde 1.6% medido el 2007 hasta 1.1% el 2017. Esta situación es generada por las menores tasas de fecundidad, como se observa en la tabla.

A lo que se suma la menor mortalidad infantil y un incremento de la población adulta, cuya esperanza de vida pasó de 74.13 entre el 2010 al 2015 a 75.07 del 2015 al 2020.

¿Llegaremos a los 32 millones de habitantes este año proyectado por el INEI?

Las estadísticas reflejan que las peruanas en edad reproductiva estarían postergando la maternidad con miras a afianzar su carrera profesional o vivir a mayor plenitud su soltería, a la par que la población adulta tendría mayor expectativa de vida a diferencia de hace 50 años cuando está era menor.

El ente estadístico espera resolver esta interrogante en el XII Censo de Población, VII Censo de Vivienda y III Censo de Comunidades Indígenas de la Amazonía peruana que se iniciará en el segundo semestre de este año y cuyos resultados estarán listo a fines el 2017.

Ciberacoso, sexting, dependencia emocional, son una de las tantas variables relacionadas al uso desinformado del famoso sistema descentralizado de redes de comunicación interconectadas, conocido como Internet. Este desconocimiento muchas veces recae en la educación, quien hace uso constante del Internet para fines académicos y escolares; pero que sin embargo, se olvidan de preparar a su alumnado para enfrentar los riesgos y la exposición al mundo cibernético. De esta manera un grupo de profesorados, parte de la comunidad científica, desarollan programas educativos para poner fin al ciberacoso.

José Antonio Casas, profesor de la UCO y coautor del programa‘Asegúrate’, señala que “hasta el momento existían estudios científicos efectivos para reducir las tasas de victimización, pero no para descender las conductas de agresión, aspecto que sí se ha conseguido con ‘Asegúrate`”.

Esta investigación es uno de los pocos existentes en toda Europa que analiza al mismo tiempo el ciberacoso, el sexting y el uso excesivo de Internet. Está basado en el contacto directo con los estudiantes en el aula, mediante clases formativas y actividades prácticas. Ambas acciones persiguen tres objetivos. El primero de ellos es la desnormalización de comportamientos como, por ejemplo, convencer a un estudiante de que “subir 350 fotos a Instagram no es algo normal”. En segundo lugar, se trabaja la auto-regulación cognitiva, que supone la posibilidad de regular la conducta impulsiva en las redes sociales. Y, en tercer lugar, se intentan desmontar ideas y creencias extendidas entre adolescentes, como es que “no pasa nada por enviar fotos personales comprometidas si lo haces a personas en quien confías”. Cabe resaltar, el papel fundamental del profesorado, puesto que son los docentes  los que desarrollan íntegramente el programa con el material didáctico, actividades y una guía de conducta, todo ello diseñado por el personal investigador responsable del estudio.

Para el desarrollo de este programa basado en evidencias científicas, se ha analizado el comportamiento de 479 estudiantes (54,9% chicas) de Educación Secundaria Obligatoria de centros educativos andaluces que ha participado en ‘Asegúrate’ y que han mostrado hacer un mejor uso de las redes sociales y menor participación en agresiones online.

Un promedio de 450 millones de personas experimentan problemas mentales o neurológicos en el mundo. Estos desórdenes constituyen 5 de las 10 principales causas de discapacidad y para el año 2020 estarán entre las primeras causas (OMS).

En el Perú las ciudades con mayores problemas de salud mental son Ayacucho, Puno, Lima, Tacna y Puerto Maldonado de acuerdo al estudio sobre “La salud mental en el Perú” que realizó un grupo de investigadores liderado por el doctor Javier Saavedra, director ejecutivo de la Oficina de apoyo a la investigación y docencia especializada del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi.

La investigación revela que en el interior del país, el problema psiquiátrico más frecuente es el abuso/dependencia al alcohol, particularmente en Ayacucho, Puerto Maldonado y Tumbes, seguido por la depresión clínica y el trastorno de ansiedad generalizada.

También se encontró en las regiones más afectadas del país, altos niveles de estrés relacionados a la familia, el dinero, el trabajo. Menos integración familiar, poca participación en actividades religiosas, falta de confianza en los líderes de la comunidad y las relaciones sociales, menor sentimiento de protección del estado, poca satisfacción con las condiciones económicas, más problemas de sueño e indicadores suicidas más elevados.

Los trastornos mentales, en especial la depresión y los trastornos de ansiedad son problemas serios de salud pública en todo el país. Más de un tercio de las poblaciones adultas que fueron estudiadas ha padecido algún trastorno psiquiátrico alguna vez en su vida especialmente en Ayacucho, Puerto Maldonado e Iquitos.

En Lima aproximadamente la cuarta parte de las personas que percibieron problemas de salud mental en los últimos 6 meses recibió atención, mientras que en el resto del país se encuentra en alrededor del 13 por ciento. La mayoría de los pacientes no acuden a centros especializados, sino a centros de salud o hospitales generales y existe un significativo prejuicio en torno al tratamiento.

También en Lima, la depresión clínica es el trastorno psiquiátrico más frecuente seguido por la ansiedad generalizada y el abuso/dependencia al alcohol.

Con respecto la violencia a la mujer las ciudades con mayor prevalencia a la agresión femenina son Lima, Puerto Maldonado, Tumbes y Ayacucho.
El estudio encontró una relación entre escolaridad, estado civil, lengua materna y la presencia de maltrato en el periodo de enamoramiento.

Los investigadores hallaron también que las ciudades de Tarapoto, Chimbote, Trujillo, Piura y Arequipa tienen una mejor salud mental. (Fuente: Estudio sobre La salud mental en el Perú)

En un artículo de investigación de la PUCP por León, aplica la teoría psicobiogeográfica para explicar fenómenos psicopatológicos que forman parte de problemas sociales con mayor incidencia y prevalencia en el Perú.

Con un concepto claro de qué es RUV, se puede comenzar dando partida del postulado que dictamina que los RUV ocasionan cambios estructurales en las moléculas que se requieren en ciertas reacciones bioquímicas de la piel y retina. Y que de la misma manersa, se asocia con la latitud y hormonas sexuales. La intensidad y duración a la exposición de RUV es proporcional a la tasa de síntesis de estas moléculas para producir vitamina D. De aquí parte el dicho de “tomar sol es bueno para la salud”. Pero ¿Qué importancia tiene la vitamida D?

Considerando el grado de exposición a radiación ultravioleta, la teoría psicobíogeográfica predice una variación latitudinal de la salud mental. Respuestas de 12 604 mujeres en la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar Perú 2000 fueron analizadas para determinar si la violencia física y psicológica ejercida por esposos y padres aumenta con la distancia al ecuador. Los efectos de la latitud fueron consistentes con la teoría en el desierto del Pacífico, la estepa serrana, la puna, y la eco-región Yunga, no así en la Amazonía, tal vez por la producción excesiva de vitamina D al norte de 5º 50’ S. No se halló efectos de la altura, pero los de la urbanización y la corriente de Humboldt fueron los predichos.

 

León señala en base a una exhaustiva investigación bibliográfica que la vitamina D influye en las hormonas sexuales como regulador de la síntesis del estrógeno en las gónadas; es decir, interviene en el proceso hormonal sexual de los sujetos. La teoría PBG ofrece una red nomológica en la cual la intermediación de un rasgo de personalidad está asociada a la latitud y, por consiguiente, al poder doméstico de la mujer. Esta misma propone que el nivel de asertividad de la mujer crece de norte a sur en el hemisferio sur y de sur a note en el hemisferio norte, por efecto de la relación causal que involucra a la intensidad de RUV, el nivel de vitamina D y la diferenciación sexual. Asimismo, la vitamina D tiene efectos importantes sobre neurotransmisores como la dopamina y la serotonina y es parte de la dinámica de la depresión estacional anual.

Existen investigaciones que señalan que un 80% de la población mundial muestra este comportamiento y un 50% es consciente de ello y, sin embargo, sigue con la misma conducta. Pero ¿Qué es la procrastinación y por qué es importante su estudio? El acto mismo de procrastinar abarca la demora del inicio o conclusión de una tarea obligatoria; es decir, aplazar una actividad importante para llevar a cabo actividades de menor prioridad, casi innecesarias. Pese a que la procrastinación ha sido estudiada desde 1997 por Tice & Baumeister, quienes lo asocian con altos niveles de angustia, ansiedad y conductas impulsivas, es actualmente que ha causado mayores estragos para nuestra sociedad, especialmente para la población universitaria.

En un estudio por Torres, Padilla y dos Santos en la Universidad de Guadalajara, examinaron el efecto de una tarea con requerimiento de respuesta alto sobre la procrastinación humana. Es estudio abarcó una población universitaria entre 18 y 20 años. Se demostró que algunos de los participantes procrastinaron todo el tiempo, mientras que otro jamás lo hicieron. Por lo tanto, se concluye que la procrastinación es un estilo interactivo idiosincrásico y que las tareas tediosas están vinculadas a mayores niveles de procrastinación. Asimos, señalan que la procrastinación no está asociada al inicio de la tarea, sino que puede presentarse como interrupciones durante la realización de la tarea.

El estudio por Garzón y Gill (2016) sobre el papel de la procrastinación académica como factor de la deserción universitaria concluyeron en que la procrastinación presenta una clara relación inversa con el rendimiento académico en el alumnado universitario. Esta misma puede ser evaluada satisfactoriamente a través de pruebas de entrada para los estudiantes. Asimismo, debe ser integrada dentro de los modelos de aprendizaje autorregulado para una visión más profunda y completa. Proponen crear programas de entrenamiento en manejo del tiempo que tengan en cuenta aspectos cognitivos, metacognitivos, conductuales y motivacionales.

Científicamente ha sido demostrado que masturbarse es un acto saludable. Hablar de temas relacionados al auto placer, han sido temas de tabú por las creencias irracionales impuestas por la religión. Se hizo una compilación de estudios científicos sobre los beneficios que el onanismo tiene para nuestra salud física y mental.

Antes citaremos a Juan Armando Corbín, psicólogo argentino que define al onanismo como una “conducta sexual que se define como el acto que uno mismo lleva cabo para darse autoplacer mediante cualquier tipo de estimulación directa”. Datos estadísticos nos brindan que los hombres se masturban más veces que las mujeres. Y que este acto se vuelve más frecuente en la adolescencia. Con un enfoque de género, estudios confirman que las mujeres suelen masturbarse más frecuentemente cuando están en una relación estable; a diferencia de los hombres, que se masturban más cuando han tenido una ruptura y están solteros.

Armando en su artículo señala que los hombres deberían masturbarse hasta 21 veces al mes para vivir más, basándose en un estudio publicado por la revista European Urology, donde las personas que se masturban más de 21 veces al mes reducen significativamente la probabilidad de sufrir cáncer. Agrega que tener una vida sexual activa también aporta estos beneficios.

Este estudio fue realizado por investigadores de Harvard T.H. Chan de Salud Pública y la Escuela de Medicina de Harvard, EE. UU. Jennifer Rider, directora del estudio, señala que la frecuencia de la eyaculación es una medida del estado general de las personas. Lo cual indicaría que mientras la frecuencia sea menor, significa un bajo bienestar general que contribuye al desarrollo de diversas enfermedades, especialmente el cáncer de próstata.

Asimismo, otros estudios puedes corroborar los resultados de la investigación de Jennifer Rider. Dentro de los beneficios del onanismo está que ayuda a superar los dolores menstruales, provocando un efecto analgésico y desinflama la zona genital. Es esta zona la que se verá positivamente afectada; en el caso de las mujeres, mejora la lubricación, y en el caso de los hombres, buen reflejo de erección y eyaculación. Por otro lado, se ha comprobado que el sistema inmunológico se fortalece, las infecciones descienden, ayuda a mejorar la calidad de sueño. Además del bienestar producido por el autoplacer, puesto que liberas tensiones y aporta en la mejora de la calidad de la pareja; es la mejor manera de descubrir la propia sexualidad y corregir el funcionamiento sexual.

La privación de sueño sucede cuando no destinas las horas suficientes a dormir o cuando por un problema orgánico o mental impide conseguir un sueño reparador, provocando un malestar constante durante las demás horas del día. El portal de noticias Amazings considera que “la privación de sueño se ha convertido en un fenómeno epidémico a escala planetaria”. Asimismo, cita a Matthew Walker, director del Centro para la Ciencia del Sueño, quien señala que la privación del sueño está relacionada con afecciones como la obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas, cerebrovasculares, Alzheimer y cáncer.

Sin embargo, en esta nota nos centraremos en el estudio publicado en la revista Neuroscience Letters. Se trata de la potenciación que ejerce la privación de sueño para favorecer el desarrollo de patrones conductuales relacionados con la adicción.

El estudio experimental fue trabajado con ratas de laboratorio. En el grupo experimental, se administró anfetamina a las ratas en un determinado ambiente y luego pasaban a otro lugar donde no se les administraba la droga. Luego de varias sesiones, se se comprobó que el animal condicionado tiende a elegir el ambiente conectado al recuerdo de la administración de la sustancia aun cuando no se le administraba la misma.

La relación entre animales y humanos tiende a ser un dilema y/o problema para muchos. Sin embargo, el estudio a nivel conductual comprueba que el fortalecimiento de patrones de adicción está condicionado por el ambiente y efectos del mismo psicoactivo (privación del sueño).

Dentro de las conclusiones según Berro, investigador, está que “la privación de sueño (…) potencia los efectos de la anfetamina y contribuye al afianzamiento de la drogadicción”; es decir, exacerba el efecto de la droga y contribuye para la consolidación del cuadro adictivo. “Asimismo, se sabe que tanto en roedores como en humanos la privación de sueño altera la disponibilidad de receptores dopaminérgicos en el cuerpo estriado. Y en humanos también ha quedado demostrado que la privación de sueño amplifica la reactividad del sistema mesolímbico a los estímulos placenteros. Esto puede constituir una base bioquímica que favorece la adicción referente a drogas de abuso”, dijo. A un nivel neurobiológico, se sabe que la liberación de dopamina causada por la ingesta de sustancias psicoactivas es lo que causa placer al sujeto.  Por lo tanto, se demuestra y valida que existe una asociación entre la privación del sueño y el reforzamiento de patrones de conductas adictivas.

Ante alarmante incremento de delitos de violación sexual de menores de edad, asesinatos de mujeres y situaciones de violencia, propiciados por personas con trastornos psicológicos y psiquiátricos. El entorno de los profesionales de Psicología en nuestro País no es ajeno a una problemática de crisis institucional derivada por la existencia de un Pseudo Consejo Directivo Regional I Lima y Callao paralela a la legitima reconocida por el Colegio de Psicólogos del Perú.
Esta división ha causado muchos inconvenientes desde el año 2014 a las gestiones del legítimo Consejo Directivo Regional Lima y Callao presidido por el Ps. Elmer Salas Ascencios siendo una problemática que ha dividido a la orden Psicológica en dos grupos.
Cabe mencionar , que este grupo opositor no acata las disposiciones del Consejo Directivo Nacional y se encuentran actuando fuera del marco normativo de la orden institucional, siendo representado por el Ps. Alejandro Vélez Arana y sus aliadas Ps. Maria Elena Zúñiga Villegas y la Sra. Noemí Adelaida Sotelo López, esta última fue denunciada ante la 19 Fiscalía Provincial Penal de Lima por los delitos de abuso de autoridad, delito de usurpación de funciones y contra la administración pública.
Frente a un reciente pronunciamiento emitido por el Colegio Nacional denunciando la existencia de un Pseudo Consejo Directivo Regional Lima que fue notificada como ilegal y son materia de procesos judiciales y administrativos como usurpador del local Jron. Camilo Carrillo N° 164 distrito de Jesus María, espera la sanción y resolución del Poder Judicial.

Antecedentes

Todo empezó con las elecciones internas realizada en Diciembre del 2013, cuando la Decana del Colegio de Psicólogos de Lima , Noemí Sotelo López, se mantuvo en el cargo ilegalmente gracias a una medida cautelar emitida en el poblado de la provincia de Sechura (Piura) el cual se presume que fuera falso sin ningún valor legal.

La denunciante relata que fue invitada a una de las listas que finalmente no fue admitida y reconoce que impugnó la elección por parecerle "irregular" por una supuesta campaña de injuria en contra de la lista perdedora. Asimismo justifica haber impugnado el proceso en el alejado poblado de (Sechura, Piura) porque se encontraba allá.

Posteriormente, el Decano electo Lenin Orrillo asumió su cargo de Decano del Consejo Directivo Regional I Lima y Callao en el local del Colegio de Psicólogos del Perú ubicado en Jron. Mateo Pumacahua ( Segundo piso) Jesús Maria, cumpliendo con su periodo, se convocó a nuevas elecciones .Para el Bienio( 2016 – 2018) asumió en el cargo de Decano el Ps. Elmer Salas Ascencio, un profesional de amplia trayectoria en Salud Pública, Docente, investigador y magister en Farmacologia y Violencia . Actual psicólogo del Instituto de Medicina Legal y Ciencias forenses del Ministerio Forense.

Han pasado casi 20 años desde el ataque ocurrido en la Escuela Secundaria de Columbine en 1999, en Estados Unidos. Sin embargo, para las autoridades y profesionales de la salud mental ha sido un gran reto poder parar con fenómenos de masacres estudiantiles y cuidar de la salud mental de sus estudiantes.

Siguiendo la línea cronológica, todo comienza con el asesinato de 12 estudiantes, un profesor y 27 personas heridas. Los autores de la masacre fueron Eric Harris y Dylan Klebold, quienes 32 minutos después se quitaron la vida. Seguido a esto, en las primeras semanas del 2018, ha habido 22 tiroteos escolares. El más reciente, fue en el mes de mayo en Texas, con 10 asesinatos y diez heridos, el actor principal fue un joven de 17 años. Asimismo, en febrero un adolescente de 19 años, asesinó a 14 estudiantes y 3 profesores.

De esta manera se le llama “Efecto Clumbine” al continuo de masacres escolares que ha padecido Estados Unidos desde 1999 y que pese a las estrategias de prevención, aún no se ha podido cesar con ello.

Donald Trump propuso como alternativa armar a los profesores como mecanismo de seguridad junto a otras propuestas que pretenden asegurar que no ingrese ningún arma a las instituciones escolares. Se han creado programas en contra del bullying e instauración de políticas “cero tolerancia”. Sin embargo, las medidas extremistas han ocasionado que los conflictos en la escuela incremente, mejor explicada por VOX en la siguiente frase: “El tránsito a la escuela a la prisión”.

Sin embargo, nos enfocaremos en la etiología del problema ¿Por qué ocurren? Un análisis extensivo en estudiantes que han cometido este tipo de delitos (informa de evaluación de amenazas de masacres escolares del FBI), señala que no hay un solo tipo de perfil en el cual se puedan clasificar a estos estudiantes. Muchos han sido catalogados como “buenas personas”, “amigables” y han participado de eventos sociales.

Esto se debe por la idea equivocada de que los asesinos eran víctimas de bullying es que las medidas tomadas por el gobierno norteamericano para frenar estas masacres no han surtido efecto. Sin embargo, el acervo de casos ha posibilitado trazar perfiles de los estudiantes que cometen este tipo de delitos. Citando a Peter Langman, se han distinguido tres tipos de perfiles: los tiradores traumatizados, que vienen de familias disfuncionales, pobreza y abuso sexual y que , en general, no tienen ninguna estabilidad; los tiradores psicopáticos con una personalidad narcisista, que no tienen empatía o remordimientos y , en general, ningún tipo de respeto por la autoridad; y los psicóticos, que comparten con el psicopático todas las características, además de emocionarse al tener el poder sobre la vida y la muerte.

Sobre lo que todos los investigadores parecen estar de acuerdo es en el hecho de que estos delitos no se dan de un día para otro y que son, en realidad, el final de un proceso largo y de lenta construcción.

Brecha. De los 6 millones de potenciales pacientes, solo un millón es atendido en el Minsa. La depresión y la ansiedad son los problemas más recurrentes. Si bien faltan mayores recursos, hogares deben priorizar la salud mental de sus integrantes.

Hay mayor probabilidad de que esta población sea víctima que victimario. Mayoría de agresores con trastornos son conscientes del daño hecho.

En menos de cien días, un sujeto asesinó a un estudiante y acuchilló el rostro de otra joven dentro de una universidad pública, una pequeña de 9 años debió dar a luz luego de ser ultrajada por su padre y una adolescente de 16 se quitó la vida después de que tres militares la violaran en Puno.

La última víctima, según se conoció, había dejado una carta en la que pedía perdón y decía que no podía olvidar, pese a que las autoridades responsables “ordenaron derivar su caso al área de psicología”.

Hoy diversos psiquiatras diagnostican que eso no bastaba, que “faltó continuar los cuidados de su salud mental”. Y es que las secuelas producto de una violación sexual, la depresión, los trastornos de ansiedad, las adicciones, la violencia política, la de las calles, la de la familia, los problemas de infancia y adolescencia, la demencia, psicosis y esquizofrenia son trastornos mentales que pasan por la cabeza de 6 millones de peruanos al año (20% de toda la población), según estima el Ministerio de Salud (Minsa).

Sin embargo, a la fecha, un millón recibe tratamiento del número total de pacientes. Eso quiere decir que el 80% de peruanos con algún trastorno mental no llega a recibir atención en dichos establecimientos. Ellos no saben qué les sucede: por qué cambian su ánimo, por qué tienen ideas obsesivas, por qué no logran relacionarse con su entorno o, por qué, simplemente, se sienten tristes por mucho tiempo.

Contra el estigma

Es un problema invisible, pero frecuente. Pese a la brecha de atención, en un día, un consultorio del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi recibe entre 12 y 20 casos de trastornos mentales, la mayoría por depresión, agitación psicomotriz o violencia.

En el Perú, 2 de cada 10 personas sufren algún problema mental al año. El 30% de la población ha padecido un trastorno alguna vez en su vida.

Aquí, la salud mental no está al mismo nivel de la física. La brecha de atención y el estigma son sus principales deficiencias. Un potencial paciente teme ir al psiquiatra o tomar medicamentos. La sociedad les dice que son violentos y peligrosos. “Pero si tomamos una pastilla para la gripe, ¿por qué no podemos hacerlo para nuestra mente?”, se pregunta Lucero Andaluz, directora de la ONG De-mentes, que hace cuatro años desarrolla actividades de reintegración ciudadana.

Víctima, no victimario

En abril pasado, la adolescente A.C.M. fue ultrajada por militares. Siete meses después, la menor se quitó la vida colgándose de una soga.

Los casos presentados al inicio están vinculados a la salud mental, pero –contrario a lo que muchos piensan– no por el lado del victimario, sino por el de la víctima, cuya salud merece ser atendida. “Es más probable que una persona con un trastorno severo sea víctima de la violencia a que sea agresor”, aclara el director de Salud Mental del Minsa, Yuri Cutipé.

La violencia impacta en la salud mental de la víctima, por lo que requiere cuidados continuos e intersectoriales: ministerios de la Mujer, Salud, Educación, Policía. No basta con enviar a la víctima a un hospital, sino cuidar que funcione su continuidad. “De lo contrario, el riesgo es mayor”.

Pero los cuidados no solo son necesarios tras una agresión. Los problemas mentales también otorgan un mayor grado de vulnerabilidad. En España, por ejemplo, se determinó que 8 de cada 10 mujeres víctimas de violencia física o sexual tenían alguna discapacidad mental (psicosis, depresión severa, retardo mental).

Desde 1998 cuando Seligman da el inicio a la psicología positiva, los estudios exploratorios sobre las facultades que nos permiten alcanzar un desarrollo positivo han proporcionado fuentes valiosas para alcanzar el bienestar psicológico tan idóneo que propone la nueva definición de salud mental (APA). De esta manera Victoria García, parte del comité científico de la UNIFÉ, expone su tema de motivación y bienestar psicológico bajo una perspectiva cognitiva.

¿Qué es bienestar psicológico? Son un conjunto de elementos subjetivos, sociales y psicológicos además de comportamientos saludables, esta relacionado con la congruencia entre los valores y el compromiso de hacerlos efectivos. Citando a García “sentirme bien conmigo mismo independientemente de los resultados que obtenga”; es decir, la estabilidad del individuo esta bajo control de este.

García define a la motivación como un constructo complejo que abarca procesos tales como el valor (interés, meta), la expectativa (capacidad, atribución) y lo afectivo (percepción, sentimientos). Asimismo, propone considerar a la voluntad como parte fundamental para dar inicio a cualquier proceso cognitivo-afectivo, puesto que es un activador de conducta.

Los seres humanos somos organismos activos con una tendencia innata al crecimiento psicológico, entonces ¿cómo es tan difícil llegar al bienestar psicológico propiamente dicho? Bajo las palabras de la misma García, “el deseo sin voluntad es inmadurez, ausencia de metas personales e intenciones conscientes”. Tanto la motivación, desde el punto de vista integrador que abarca lo cognitivo, dinámico, afectivo y tendencial; como la voluntad son fundamental para el autodesarrollo y nos llevarán a un bienestar psicológico.

Se propone una motivación autónoma, la cual sugiere que el individuo es consciente de que puede cambiar su vida, analizar cada área y mantiene una actitud positiva frente a la vida. Esta motivación autónoma permite el logro de la estabilidad, adaptación y bienestar psicológico. Trabaja en conjunto con nuestros valores, sentimientos y decisiones. Es la motivación consciente la cual surge en la persona y brinda los recursos necesarios para ir tras lo que queremos.

De esta manera la motivación y voluntad son partes claves para el bienestar psicológico.

    PsicoPerú – Somos Todos

    La Escuela Internacional "PsicoPerú", Somos una empresa con mas de 10 años de trayectoria, contando con mas de  10 ponentes semanales a nivel nacional, simultaneamente en todas nuestras sedes.

    Direccion
    Quinta Gamero - B7- Distrito de Cayma - Departamento de Arequipa Perú
    Central Telefonica
    + 974 200664 + 054 - 263070
    EMAIL
    gerencia@psigniko.com La Escuela Internacional "PsicoPerú", Somos una empresa con mas de 10 años de trayectoria, contando con mas de  10 ponentes semanales a nivel nacional, simultaneamente en todas nuestras sedes.
    Direccion
    Quinta Gamero - B7- Distrito de Cayma - Departamento de Arequipa Perú
    Central Telefonica
    + 974 200664 + 054 - 263070
    EMAIL
    gerencia@psigniko.com